De vez en cuando me visitan...

domingo, 26 de agosto de 2012

Trabajo con restos


Hola chicas, gracias por la confianza.
Espero que os guste lo que os voy a enseñar.
Como unas cuantas me habéis dicho que sois muy inexpertas en esto del patchwork, (estoy segura de que a las veteranas no les importará), trataré de ir despacito en las explicaciones para que no tengáis ningún tipo de problemas en seguirlas, pero ya veréis que es muy, muy fácil y el resultado puede llegar a ser muy atractivo.

Empezamos:

Vamos a hacer bloques. Primero con seis piezas.
Elegimos seis rectángulos y los combinamos de dos en dos, de manera que nos quede una combinación que siempre repita la pauta:



oscuro arriba/claro abajo


oscuro arriba/oscuro abajo

claro arriba/oscuro abajo



¿Cómo hacemos el bloque?

Cogemos las dos piezas de una de las columnas

Colocamos la de abajo sobre la tabla de corte, de esta manera fijándonos en la línea diagonal...


Colocamos sobre ella la pieza superior, derecho con derecho de esta manera.
Formando un ángulo recto

y dibujamos la diagonal, ayudándonos de una regla y la base


y después a un cuarto de pulgada, una segunda línea para hacer el margen de costura.

Las que me conocéis, ya sabéis lo pesadita que soy con los márgenes de costura
:-))))))))
Pero es que son fundamentales si queremos que la labor nos salga estupenda
 ¿Son imprescindibles la base, la regla y el cúter?
Mujer... no hay nada imprescindible, pero si vas a continuar con el patchwork, qué menos que eso como material básico ¿no?  Aunque te diría que la regla sí. Para mí una reglita de pulgadas para que puedas dibujar el margen del cuarto de pulgada, es material casi imprescindible.  Desde luego, facilita muchísimo el trabajo y no cuesta demasiado.


Vamos a coser por la primera línea que hemos trazado

y a cortar por la segunda

abrimos, marcamos un poco la costura con la uña y ya tenemos nuestra primera columna

Lo mismo con la segunda

y con la tercera


¿Qué tal ha ido?

Ahora tenemos que unir las tres columnas para formas un bloque
Ya sabéis. De nuevo dibujad los márgenes para no tener problemas.


y derecho con derecho, id uniendo las columnas


Abrid, planchad y... listo el primer bloque

Y luego de lo que se trata es de seguir haciendo más bloques como este que acabamos de hacer

Para después combinarlos.
Uno horizontal y el de al lado vertical

Pueden ser diferentes

o iguales

Nos da lo mismo siempre que nos fijemos en la posición de las columnas


Necesitamos cuatro bloquecitos de seis piezas como el que acabamos de hacer, para formar un bloque grande de veinticuatro piezas.

Que podemos combinar como más nos guste.
Queda muy chulo cuando se van formando estrellas centrales de color clarito

¿Y cuántos hay que hacer?

Pues hombre... que menos que cuatro bloquecitos de los de seis piezas para formar uno grande de veinticuatro y poder hacer como mínimo un salvamanteles ¿no?

Y si os gusta y os apetece seguir cosiendo... pues podéis seguir haciendo bloques que pueden convertirse en un individual de mesa, un bolso, un cojín, un camino de mesa, un mantel, una mantita de sofá, o en una súper colcha... todo dependerá de las ganas de coser que tengáis. El límite lo ponéis vosotras. :-)))))

Espero que os haya gustado y no tengáis dudas.

Si coséis algo me lo hacéis saber ¿de acuerdo?

:-))))))

¡¡¡ Pasad un feliz domingo !!!

54 comentarios:

  1. Hola amiga!
    Gracias por este paso a paso...me parece una idea genial!
    Que Dios te Bendiga Hoy, Mañnana y Siempre.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado tus explicaciones, con tanta claridad y ese ritmo adecuado.

    Estoy desenado ver el efecto de más bloquecitos juntos. ¿Como quedarán las estrellas blancas distribuidas a lo largo de los bloques?, ¿que resultado visual tendrán?

    De nuevo, gracias por tu esfuerzo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy clarito y muy bien explicado... una buena labor de "aprovechamiento"... me la apunto para un futuro...
    Gracias por el tuto.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  4. gracias Dori por este tutorial. Eres grande!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Dori, que buena la idea con esos retales que son pequeños, pero que no son tan pequeños, realizaré mi colección y veremos que sale...Mil Gracias por tu tiempo....que tal ha quedado tu hija....Besitos Lily

    ResponderEliminar
  6. Gracias¡¡¡¡

    eres muy generosa, otra vez gracias las que vivimos en pueblecitos te agradecemos tus enseñanzas tan desinteresadas

    besiños

    ResponderEliminar
  7. Dori ya me has alegrado el día, hoy me he levantado tarde porque no tengo a los niños y como no me he enchufado al ordenador jejejeje, y mientras me tomo mi cafelito leo tu entrada, ¿qué más se puede pedir? Gracias guapa por ser como eres. Gracias.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Pues te queda divino, hasta a mi me dan ganas de hacer... Besos guapa y mil gracias por tus estupendas explicaciones.
    Chary.

    ResponderEliminar
  9. Lo has explicado a las mil maravillas, creo que algo hare, porque queda muy bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Dori me quito el sombrero ante los tutoriales que haces. Un trabajo excelente y el mero hecho de hacerlo por generosidad aumenta su valor.
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  11. Tutorial perfecto y un trabajo muy bonito,en cuanto este de vuelta de mis vacaciones sigo con el pues ya tengo algo hecho, saludos

    ResponderEliminar
  12. GENIAL DORI!!!
    GRACIAS POR COMPARTIRLO!!
    ESTABA A FULL CON LA MARATON DE GRA Y NO HABIA VISTO TU PROPUESTA...
    MUY BUEN COMIENZO DE SEMANA!!
    ABRAZOS!!

    ResponderEliminar
  13. Dori: muchisimas gracias por toda tu explicacion como siempre punto por punto para que no tener dudas....,y Tatiana??? que tal le va? como quedo??? besotes enormes para las dos a la distancia

    ResponderEliminar
  14. Hola Dori.......

    Que vien explicas las labores....

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas dia tras dia..................un beso

    ResponderEliminar
  15. Te mando Bendiciones a todo lo bueno y bonito que haces, muchas gracias, esta super la explicación.

    ResponderEliminar
  16. Dori, con estas explicaciones tan claras no hay pérdida, te quedaron fenomenales...gracias por tu tiempo y paciencia. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  17. Hola Dori, me parece una genial idea para aprovechar todos esos retazos que van quedando de otros proyectos...sin duda lo haré , empezaré a buscar entre mis cajas de retales...gracias por el paso a paso...como siempre geniales!!!... Un abrazo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  18. Una explicación estupenda. Como siempre haces que el trabajo parezca de lo más sencillo.
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  19. Gracias Dori por ese excelente tutorial. Como siempre muy bien explicado. Me encantó el resultado final de la estrella. Lo voy a poner en práctica.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Dori por el tutorial y lo bien explicado, como dice Susana yo también vivo en un pueblecito y agradezco tus enseñanzas tan desinteresadas… ya estoy liada con los retales a ver si me sale una mantita para el sofá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta ,pasa un buen día y se feliz

    ResponderEliminar
  22. Muy buena la explicación, van aquedar super. Muchas gracias Dori!!

    ResponderEliminar
  23. jajajaj a esto lo llamo yo vicio!!! los retales te los has llevado a Portugal o has atracado una tienda???? jajajaj anda que?????
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues queda muy lindo. Muchas gracias, Dory, por la explicación, que a mí por lo menos, me viene estupenda. Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Ni bien abro la ventana de comentarios ya está allí Magalis...y ya me imagino que hoy mismo está probando esta técnica, jajajaja!!!!
    Está fantástica Dori!!!!!! Otra más para mi interminable y constantemente creciente lista de cosas que quiero hacer!!!! 8-))
    Beso grande!!!

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias!!!! Aunque de momento tengo mucho a medias y no me voy a poner con ello, me guardo tu tutorial. Me encanta la idea para aprovechar esos pedacitos de tela.

    ResponderEliminar
  27. Dori , me gusta este tutorial, siempre es bueno saber en que podemos usar esos retacitos que por tamaño , por si solos no nos sale nada, gracias

    ResponderEliminar
  28. MUCHAS GRACIAS POR EXPLICARLO TAN CLARITO, BESOS

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡¡Qué buena maestra!!!! sí señor.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué bueno!! es ideal para aprovechar retalillos!

    ResponderEliminar
  31. Hola DORI!
    Excelente la explicación y muchísimas gracias por el tutorial, muy interesante.
    Veré en qué momento la puedo llevar a cabo.
    Un abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  32. gracias por tus enseñanzas, cuya única recompensa será nuestro agradecimiento, eso es muy lindo. Que Dios y la virgen te multipliquen y te den salud, te cuiden tus manos, tus ojos pero sobretodo tu corazón generoso. un abrazo desde pereira-colombia

    ResponderEliminar
  33. Pues facilito y resultón y además si aprovecha restitos mejor que mejor, será cuestión de intentarlo, no? :)))
    besos

    ResponderEliminar
  34. Genial!!! Para novatas como yo es estupendo. Muchas gracias por tu tutorial, muy clarito y sencillo, además son labores que van saliendo y viéndose, con lo cual no aburre, pues las que empezamos a lo que más tememos es a aburrirnos y no ver la pieza acabada.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por el tutorial. Es genial la explicación.
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  36. muy bonito, gracias por la sugerencia, es una forma facil de utilizar nuestros restos, un beso

    ResponderEliminar
  37. Como siempre fantásticamente explicado!!! Me gusta mucho este bloque, es muy original e ideal para aprovechar restos.


    ¿Qué tal llevas lo de no tesner a Tatiana cerca?

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Dori, tus clases en vivo y en directo serán de Cum laude, como siempre magnífico tutorial, millones de gracias y besitos,
    PD: Y tu Ferrari la has explorado a fondo?

    ResponderEliminar
  39. Como siempre, es un placer seguir tu blog!!!!. Cada dia aprendo un poquito mas!!!. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  40. Como siempre, es un placer seguir tu blog!!!!. Cada dia aprendo un poquito mas!!!. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  41. Como siempre, es un placer seguir tu blog!!!!. Cada dia aprendo un poquito mas!!!. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola Dori, muchas gracias por la idea, soy novata en esto del patchwork, pero, con esas explicaciones tan formidables me siento como una. Experta, lo voy a intentar y ya te platicaré, te mando todo mi agradecimiento desde México

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por este tutorial tan bien explicado, la verdad que haces que sea más facil.
    Besicos. María José

    ResponderEliminar
  44. Una generosa idea!!!! Me encanta tu blog así que por aquí me quedo. Te invito a visitarme en desvandesilvia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. ¡Pero que requetebien explicado!!! el resultado es sorprendente. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Que bien lo haces todo, ahora intentaré ver que he ententido, jajaja, muchísimas gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches Dori, muchísimas gracias por este tutorial tan interesante, claro y vistoso. Me apetece mucho hacer algo con esta técnica. Te mandaré una fotito cuando esté listo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Realmente tienes madera de maestra ;)

    Es un tutorial genial y una muy buena idea para aprovechar retales.

    Muchas gracias Dori,
    Cris

    ResponderEliminar
  49. Gracias guapa, me estoy guardando el tutorial, que ahora mismo no puedo, pero mas adelante seguro lo hago
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Gracias por el tuto cuando tu lo explicas todo se ve facil
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  51. gracias esta exelentemente explicad0. para las que recien empezam0s, super, super bien. gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  52. muchas gracias esta super bien explicad0 para las que recien empezam0s
    graciass!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios a esta entrada:

Related Posts with Thumbnails